4- La Formación Profesional, esa gran desconocida.



Sale en los periódicos. Sale en las redes sociales. Incluso sale en la televisión. La formación profesional, la FP, los oficios de toda la vida, se están poniendo de moda. 


Pero... ¿Es la Formación Profesional clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico? 

Alguien en clase, nos vino a hablar del tema. Una compañera del máster, que ha elegido la especialidad de Formación y Orientación Laboral (sí, existe esa especialidad, se imparte sobre todo en las Formaciones Profesionales y tiene por finalidad ayudar a los estudiantes a insertarse en el mundo laboral, conocer sus derechos y deberes como trabajadores, las herramientas para emprender...) puso al resto de la clase en una tesitura muy curiosa:

¿Está la FP infravalorada por parte del sistema educativo?

Es triste, pero la FP siempre se ha llevado la visión negra de nuestro sistema educativo. La vía rápida para deshacernos de los malos estudiantes. ¿Pero qué entendemos por malos estudiantes? ¿Aquellos a los que las destrezas manuales y prácticas se les dan mejor que las teóricas? ¿Simplemente tener unas habilidades distintas nos hace peores estudiantes e incluso peores personas?

Por supuesto, todo el que se anime a leer este post negará con vehemencia ante tal afirmación. Sin embargo, aún sigue en nuestra mentalidad esa idea de que el éxito se consigue con una educación secundaria obligatoria, un bachillerato, un ahora grado universitario e incluso un máster. ¿El resultado? Universitarios frustrados que no han hecho lo que de verdad querían o para lo que de verdad valían, engrosando la cola de un paro cada vez mas larga.


El siguiente en caer puedes ser tú.

¿Pero es la FP la solución a todos nuestros males? Por supuesto, fomentar un modelo más práctico que teórico ayudará a llenar esa laguna en todos los currículos de la gente recién graduada, esa casilla de: Experiencia práctica. Además, las empresas están impulsando los módulos, a veces más específicos y especializados en determinadas materias que las carreras universitarias, sobre todo en especialidades técnicas, pero también en las sanitarias o empresariales. 

Por todo ello gobierno está impulsando este modelo educativo usando el sistema de la  Formación Profesional Dual (sonido de trompetas de fondo, por favor) ¿En qué consiste esto? Básicamete dar una ocupación laboral remunerativa al alumno a la vez que se le está impartiendo clases sobre esa materia. Esto, que en Alemania es una realidad, aquí todavía nos rechina. ¿Serán nuestros propios perjuicios?

En resumen, la FP es una salida tan digna como cualquier carrera universitaria. Al final, solo se vive una vez ¿serán los perjuicios o los gustos los que decidirán nuestra vida?

Además, los futuros profesores de Formación y Orientación Laboral (y demás personas del mundo educativo que trabajen impartiendo clases en la Formación Profesional) agradecerán que animéis a familiares y amigos e incluso a vuestras abuelas, a apuntarse a los módulos que se ofrecen, porque así ellos tendrán más trabajo.

Posdata: Esa compañera de máster que defendió la Formación Profesional en clase y que va a estudiar la especialidad de Formación y Orientación Laboral, era yo. 








Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Laura, además la FP Dual en España creo que tendría buena acogida!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares