5- La historia de Mari Pili.



La protagonista del post de hoy es Mari Pili.


A Mari Pili a veces le gusta dar clases, a veces no. 

Le gusta sobre todo ser profesora en navidades y vacaciones de verano. 

También le gusta que no se escuche ni a una mosca en clase, no le gusta repetir las cosas dos veces y en exámenes siempre pregunta la primera página, la de introducción, la que nadie mira. 

Ah, y por supuesto, le gusta poner 4'9 en los exámenes. Encima tiene una técnica increíble, el cuatro y nueve le salen preciosos, con un llamativo color rojo. Si hubiese premios Óscar al profesor que mejores números escribe en las calificaciones, Mari Pili se llevaría todos los galardones. 

¿Es Mari Pili una buena profesora?

No solo la sociedad nos dice que es ser un buen profesor. Incluso la ley ha querido ahondar en las obligaciones del profesorado y ha lanzado un artículo que viene a enumerar en las doce funciones de un profesor. 


1) Programación y enseñanza de las áreas.
Esta medida es beneficiosa no solo para los profesores, sino para los propios alumnos. Y es que no es complicado percibir cuando un profesor viene con "las asignaturas preparadas" y cuando "se acaba de leer el programa dos minutos antes de empezar la clase"

2) Evaluación del proceso.
Los profesores no deberían ser los únicos en poner exámenes, sino que la enseñanza es un constante e incansable aprender y ¿qué mejor forma para saber si estamos adquiriendo correctamente los conocimientos que examinarnos a nosotros mismos?

3) Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.
La educación no se resume en trasmitir contenidos, sino en apoyar a los alumnos en todos los procesos educativos, ya que superar un curso escolar no se reduce a aprobar un examen, sino en adquirir una serie de amplias competencias que ayudaran al alumno no ahora sino el resto de sus días.

4) Orientación educativa, académica y profesional.
No hay que olvidar que los alumnos que entran en las aulas están pasando por etapas complicadas en la vida de cualquier ser humano. La adolescencia, ese conjunto de cambios físicos, necesita de apoyo y comprensión no solo para el ahora hostil mundo profesional, sino educativa y académicamente, para ayudar a los alumnos a escoger el camino adecuado.

5) Atención integral del alumnado.
Este punto creo que resumen los dos anteriores. Los alumnos necesitan de apoyo no solo en el ámbito académico sino en el personal, ya que están superando etapas de cambio y de "reconocimiento" de si mismos.

6) Contribución al clima de respeto y tolerancia...
A veces se dice que las aulas no son más que una pequeña escala de lo que puede pasar en la calle. Fomentar el respeto y tolerancia entre los alumnos desde el principio quizás contribuya a transformar la sociedad en más tolerante y educada, respetuosa con las diferencias.

7) Informar a las familias.
La familia debe colaborar en los procesos educativos y no se las puede apartar de estos, ya que no dejan de ser un núcleo centra en la vida de cada estudiante y su apoyo es fundamental.

8) Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.
Un centro educativo es un organismo complejo que requiere de la colaboración de todos los docentes para que cumpla su finalidad.

9) Participación en la actividad general del centro.
Por eso mismo el docente no puede aislarse del centro, sino que debe intentar entablar relaciones con el resto de compañeros e incluso superiores para desempeñar diversos proyectos que fomenten una mejor convivencia tanto de alumnado como de profesorado.

10) Participación en planes de evaluación.
Cuatro ojos ven más que dos y la experiencia del resto de profesores puede ayudar a resolver casos complejos de determinados alumnos.

11) Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.
Un profesor debe estar constantemente aprendiendo, renovándose y adaptándose a las nuevas generaciones, cada vez más cambiantes y que en nada se parecen a cuando ellos entraron en el sistema educativo.

Por todo ello, más le vale a Mari Pili ponerse las pilas y recordar que a veces es "Renovarse o morir"







Comentarios

  1. Laura, muy buena reflexión en esta entrada. Mari Pili debería replantearse muchas cosas, desde la primera frase a la última.
    Muchas veces ser un profesor disciplinado, con muchos conocimientos de tu materia te hace buen profeso, tienes que ponerle empeño y sobretodo muchas ganas.
    Educar es una palabra fácil de escribir pero difícil de llevar a la práctica, creo que en tu post queda perfectamente reflejado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares