3- ¿Somos más listos que un niño de primaria?



¡VAMOS A JUGAR A UN JUEGO!

Coge papel y lápiz y responde a las siguientes preguntas:


Pregunta de Ciencias Sociales de 1º de Primaria


Pregunta de Lengua y Literatura de 3º de Primaria



Pregunta de Geografía de 4º de Primaria



Pregunta de Música de 4º de Primaria


Pregunta de Ciencias Sociales de 5º de Primaria



Pregunta de Ciencias Naturales de 5º de Primaria



Pregunta de Historia  de 5º de Primaria




¡Tiempo!

¿Tienes todas tus respuestas anotadas en un papel? Echa un vistazo a este video a ver si has acertado por lo menos la última:



El resto de las respuestas las tienes aquí:




¡Sí, en serio, se sabían hasta la de los bancos de peces!



Quizás ahora te sientas un poco así:






¿Somos tan inteligentes como creemos? Está claro que el paso del tiempo y la cantidad de información nueva y más compleja que vamos recibiendo y acumulando con los años hace que dejemos de lado o incluso olvidemos información básica que en un determinado momento fueron las bases de esos nuevos conocimientos. 

Pero en Castilla y León, el lugar dónde yo resido, no lo hacemos tan mal, el informe PISA siempre tiene elogios y buenas palabras para esta Comunidad Autónoma (en 2016 se nos sitúo al lado de paraísos de la educación como Finlandia o Japón) y se ha llegado incluso a decir que "Hay regiones cuyos escolares irían un curso por debajo de los de Castilla y León en rendimiento matemático"

Los expertos, esos que de todo entienden pero de nada saben, no dudan en atribuir los méritos a un variopinto conjunto de características de nuestra enseñanza que van desde la precoz detención del bajo rendimiento de algunos alumnos, las medidas de apoyo y refuerzo educativo en las que la Consejería de Educación ha incidido o el clima escolar que se respira en las aulas. 

Ahora, desde el plano del alumno, la visión es completamente distinta. Yo que no tengo tan atrás los días de clase y aulas, diría que el clima escolar nos influye, sí, porque entiendo que el sistema educativo en Castilla y León es un sistema que tiende al tradicionalismo, casi como nuestra mentalidad. Herramientas como la repetición, los deberes y las pizarras de tiza nos vuelven personas sistemáticas, casi robots. Yo apenas puedo recordar una o dos clases que se saliesen de la rutina de explicación-preguntas-deberes. ¿Debemos estar los castellano leoneses orgullosos de nuestros rendimientos académicos y que luego la boca se nos llene de "los alumnos no son solo números"? 

Quizás nuestros conocimientos para con el informe PISA sean de los mejores de cara ya no a España, sino al resto del mundo, pero si cuando crecemos olvidamos esa información, porque más que personas somos máquinas, igual no lo estamos haciendo tan bien. 


Comentarios

  1. Laura, me ha encantado la entrada, muy original!!!
    (Yo no me sabia todas las preguntas... ;) )

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  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Laura. Probablemente no nos enseñaron a estudiar significativamente y por ello perdemos información. La información que arroja el informe PISA son solo datos que no cuentan la realidad que hay detrás de dichos datos.

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  3. Esto tiene mucho que vez quizás con el pensamiento lateral... no es sólo olvidar cosas sino como la ceratividad muchas veces se piedera medida que se nos "amuebla" la cabeza... no sabría decir la verdad si es problema de la educación o de la propia evolución.

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