9- El mejor colegio de España.
En el diario el Mundo todos los años se hace una recopilación-ranking de los mejores colegios de España, que puedes consultar pulsando aquí.
Este ranking se elabora a través de un análisis en varios bloques de distintos aspectos inherentes a la enseñanza: el modelo de enseñanza que se sigue, la oferta educativa y los medios materiales de los que el centro dispone.
¿Cómo han quedado los resultados a día de hoy en este 19º ranking?
De acuerdo con este ranking el mejor colegio es el Colegio MANUEL PELETEIRO, un colegio privado y bilingüe de Santiago de Compostela.
Lo primero que me parece curioso es que el mejor colegio en la actualidad no esté en Madrid o Barcelona que suelen llevarse todos los palmarés en cuanto a eficiencia e innovación.
También me parece curioso que dentro de los diez primeros puestos no se haya colado ningún colegio o instituto público. ¿Va a ser cierto que a mayor inversión económica en la educación mejores resultados? Sin embargo, el colegio no pertenece a ninguna institución religiosa, sino que se inscribe como un centro laico. El precio de este colegio está sobre los 450 a los 600 euros mensuales dependiendo del año escolar y la especialidad seleccionada.
Pero ¿qué es lo que hace al Colegio Manuel Peleteiro mejor incluso respecto a sus iguales? A continuación, vamos a analizar brevemente su proyecto educativo.
El colegio ofrece como se puede ver en la anterior imagen una serie de servicios que van más allá de plano educativo.
Su metodología se basa en entender al alumno cómo un ser individual que tiene unas capacidades y habilidades distintas al resto de su entorno: esta hará que cada forma de aprender sea diferente y el proyecto del Colegio M. Peleteiro se centre en cada alumno y se adapte a sus diferencias.
Se fomenta así la curiosidad del alumno, incitándole a tener una actitud crítica pero también de investigación. Además en todas las áreas del aprendizaje, se complementa lo explicado teóricamente con lo práctico: así los alumnos desarrollan además de su curiosidad, la creatividad, la capacidad para resolver problemas y el espíritu de cooperación y el trabajo en equipo.
El colegio M. Peleteiro también se caracteriza por disponer de nuevas tecnologías: desde pizarras digitales hasta ordenadores y tabletas de última generación, ciclos culturales, formación más allá de las aulas en temas amplios, pero sobre todo una amplia gama de actividades extraescolares que van a desarrollar desde el ámbito deportivo hasta el ámbito artístico. En este centro se da además mucha importancia a la adquisición por parte de los alumnos de fluidez con idiomas extranjeros.
Por no hablar de las instalaciones del centro. ¡Dentro video!
¿Por qué no podemos insertar este modelo de colegio privado con una metodología en mi opinión tan innovadora y a la que todos nos gustaría aspirar en nuestros colegios públicos? ¿Qué diferencia a los alumnos de este colegio respecto del resto? Parece que por más que nos neguemos, los recursos y la inversión son importantes, pero creo que las ganas y la innovación no solo depende de las instituciones externas, sino de todos aquellos que conforman un centro.
Y esa es aún una de nuestras tareas pendientes.
Comentarios
Publicar un comentario