13- O Pelouro






Hoy vamos a hablar del centro O Pelouro, una escuela para todo niño, tal y como ellos se definen, ya que en este centro se acogen tanto a personas que presentan variaciones neurocognitivas como aquellas que no. 

Os he colgado este reportaje porque está realizada por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosalía de Castro dentro del proyecto de periódico digital "El país de los estudiantes" y me parece que dan una visión más cercana y menos profesional y el visionado es mucho más ameno (y hay que elogiar la labor de los estudiantes de montar el video, realizar las entrevistas y seguir un hilo conductivo).
Resultado de imagen de o pelouro


La idea de este centro se basa en la investigación-acción, donde nos centramos en el niño sin utilizar un sistema de encasillamiento, sin exigirle nada en especial, sino ayudándole a descubrir e ir conociendo desde el individualismo sus propias capacidades personales.

En el momento en que eliminamos la competitividad el alumno comienza a ser cooperativo, ve al alumno cómo un compañero y no como un enemigo y sus logros personales pasan a ser logros de todos y las diferencias no son más que elementos que integran y dan forma a un grupo diverso: es por ello por lo que en O Pelouro se integran tan personas tan diferentes.

Pero es sobre todo conmovedor el momento en que un padre habla de como cambiar a su hija de su anterior colegio al O Pelouro le cambia la vida, porque una niña que antes de integrarla en el sistema educativo era vivaracha y risueña pero que en el momento en que cruza la puerta del colegio se vuelve una persona triste y apagada, hace plantearse quien es el verdadero enemigo.

De nuevo vuelvo a pensar que el planteamiento del sistema es algo lejano y no se adapta del todo a la realidad. ¿Y si reducimos el tamaño de las aulas y empezamos a individualizar a los alumnos? ¿Sería económicamente posible?

Comentarios

Entradas populares