10- Dioses del Olimpio.

Imagen relacionada


Esta es una de las imágenes más ansiada por parte de los profes de todo el mundo. 

Y aunque en un mundo utópico los alumnos no dudarían en levantar la mano para responder todas nuestras cuestiones, para plantear sus dudas y en resumen, para participar siempre que lo deseen, la realidad en la mayoría de centros es que ante la pregunta de un profesor, la clase se queda en un silencio sepulcral y seríamos capaces de escuchar hasta el zumbido de una mosca.

¿Qué hace que los alumnos decidan no participar activamente en clase? Pereza, timidez o desconocimiento suelen ser las respuestas más habituales. Y aunque la timidez no dependa de los profesores, las otras dos actitudes si que se pueden remediar.

¿Y cuál es la solución? Yo creo que ésta no pasa por sacar voluntarios forzosos, preguntar a los alumnos más despistados o que sea el profesor quien termine respondiendo sus propias preguntas.

La solución para por saber adaptar las clases, ponerse en la piel de los alumnos, para que estos sientan verdaderas ganas de participar. Y tal y como sugiera esta guía de participación de las aulas publicada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la creación de actividades dinámicas es un buen primer paso.

Para fomentar la participación en los primeros cursos de la ESO de Ciencias Sociales se me ocurre una dinámica titulada dioses del Olimpio. 

Resultado de imagen de gif hercules dioses


Con esta actividad además de la participación y la curiosidad podemos fomentar el trabajo en grupo y una clase dinámica más allá de la explicación teórica.

La dinámica consiste en repartir a los alumnos en dos grupos (o tres o cuatro dependiendo de la cantidad de alumnos) y asignar a cada alumno del grupo un dios romano.

Resultado de imagen de tabla de dioses romanos

Deberán investigar en casa sobre algún aspecto de la Roma Antigua relacionado con su dios (Por ejemplo, a quien le toque Juno, deberá investigar sobre la familia romana, a quien el toque Marte, sobre la guerra, a quien le toque la diosa Diana, sobre las vestas)

Se puede poner en común toda la información y al día siguiente, que se junten los alumnos que comparten dioses de entre los distintos grupos. Al final se puede terminar la actividad pidiendo a cada alumno que diga lo más relevante sobre lo que ha aprendido de la Antigua Roma e incluso ésta actividad nos puede llevar a otra que consista en organizar la vida cotidiana en la Antigua Roma.


Comentarios

Entradas populares